Los Pedroches por el Valle de Alcudia

Antes de nada, al César lo que es del César. Esta ruta, me la enseñó mi amigo Carlos, aunque la he adaptado en algunos tramos, la ruta principal es suya.


Ver mapa más grande

Esta ruta la doy comienzo en Ciudad Real, y me dirijo por la autovía A-41 hasta Puertollano, tranquilamente y sin más historia. Son alrededor de 45 Km. sin tropezones. Puertollano se atraviesa siguiendo la dirección Córdoba.
Nada mas salir de Puertollano, por la N-420 a la izquierda está la famosa mina de carbón a cielo abierto, que se puede divisar un poco desde la carretera, pero que si no lo sabes, no te das ni cuenta. -Están haciendo una especie de mirador en un montón gigantesco de tierra, probablemente escombros de la mina.- Al principio, durante unos 10-15 Km. esta carretera, aunque está bien de asfalto, es bastante peligrosa ya que puedes encontrar algo de tráfico lento y es un continuo de zonas de prohibido adelantar por las constantes entradas a chalets y cruces con otras carreteras.

A partir del cruce con la CM-4115 o carretera de Almodóvar del Campo, la carretera se normaliza. Esta es ancha y de buen firme, y no tiene mayor complicación. Tras el puerto del Pulido se encuentra el Valle de Alcudia.


Al poco de entrar aquí, encontramos el cruce con la CM-4202, o carretera de Alamillo. Aquí ya empieza lo interesante. La carretera se estrecha, pierde los arcenes, pero está con muy buen firme. La han debido de asfaltar hace no mucho tiempo. Esta carretera, va atravesando el valle, y es una sucesión de cambios de rasantes y curvas bastante interesante.


A unos 15 Km. se llega a La Bienvenida (que tal y como nos pasó la primera vez), si no sabes lo que ahí se esconde, pasas de largo. Resulta que aquí hay un yacimiento arqueológico, y además es bastante importante!!. Se trata de la ciudad de Sisapo.

En invierno, tienen todo protegido del tiempo, y es en verano cuando hacen las excavaciones.

Esto es lo que hay (foto obtenida de internet)

Y esto lo que me encontré.

Al lado de la iglesia, hay una tiendecita de ultramarinos por decirlo de alguna manera porque tienen de todo, que ponen un café de puchero, que está cojonudo.

Me apuesto 1€ a que adivino de donde sacaron las piedras jijiji

Continuo hasta que llegamos al cruce con la CM-4201 que nos llevará hasta Torrecampo (Córdoba). Esta aún se estrecha más, pero como vamos despacio, me importa bien poco, aquí lo que se hace es disfrutar del paisaje. Este cambia un poco respecto de lo que traíamos, de los olivares, pasamos a la estepa del valle, y ahora nos introducimos en dehesas y encinares. Comenzamos a subir otro puerto, esta vez en la vertiente sur del Valle de Alcudia, por entre las encinas, se ven bastantes arroyos, y con el agua que ha caído este invierno, está todo verde y absolutamente todos los arroyos llevan agua.

En la cima del puerto del Mochuelo, termina la comarca del Valle de Alcudia, y comienza la de Los Pedroches.


 
Vista desde el mirador de la comarca de Los Pedroches

 

Por aquí pasa también la Cañada Real Segoviana. Menudas rutas trail tienen que salir por aquí...

Sigo hasta llegar al Río Guadalmez que sirve de separación natural entre Castilla-La Mancha y Andalucía, en las provincias de Córdoba y Ciudad Real. En este punto, la carretera se ensancha, el asfalto mejora ostensiblemente y esta pasa a llamarse A-435.

 
Lástima de río, mira que lleva poca agua

 
Detalle cambio de asfalto

 
Voy a poner algo que tenga ruedas, que esto es un blog de rutas en moto, no de paisajes ;-)

Llegando a Torrecampo se gira hacia Conquista, sin llegar a pasar por el pueblo, para coger la A-3200 que mas que carretera es carreterín, porque aunque es ancho, no tiene marcas en el centro, además de tener algunas curvas un poco peligrosas con lo que hay que llevar cuidado.


Esta carretera está jalonada a ambos lados por fincas (Pasado Conquista, hay una hasta con lago) y cortados de piedra donde podemos ver animales de todo tipo, desde rebaños de ovejas, cerdos ibéricos, vacas y hasta incluso caballos.

El grueso del rebaño venía por detrás, pero quería que apareciera algo de asfalto

 
Y aquí unos gorrinos morenos y no del sol.Como tienen que estar en el plato...

Eso sin contar los pajarracos, ya que es zona protegida de aves o noseque. Esto es importante, porque a la salida de una curva me encontré una pareja de...jijiji ...pajarracos negros comiendo de un cadáver, y el susto fue considerable.

Hay que atravesar Conquista y seguir hacia Azuel, que son otros 20Km de más de lo mismo, o incluso mejor, ya que penetramos en el Parque Natural de Cardeña y Montoro, y no sé, se nota el cambio.

Detalle de la entrada a Azuel

En Azuel, se sale de nuevo a la N-420, donde decidimos girar a la derecha y aprovechar que la carretera es una pasada, para ir hasta Montoro, bueno en este caso, hasta su mirador. Esto es teRRitorio de RR's, y no es difícil encontrarte algunos grupos de ellas.

 
Detalle de Montoro. No es de gran calidad por que las condiciones eran difíciles para mi cámara

A la vuelta, paramos a comer en un bar de carretera, yo pedí un solomillo de cerdo, una ensalada  para compartir, agua y café por 14€. Al flamenquín con huevos fritos, que se pidió mi compañero de ruta, mejor y no lo pongo jajaja.


Por si os interesa, es uno naranja que hay yendo dirección Ciudad Real a unos kilómetros del pueblo.

Restaurante Los Monteros.
Nacional 420, Salida 58

El asfalto, como en todo el trayecto que transcurre por Andalucía, es una maravilla. Y digo esto, porque nada más cruzar a Castilla-La Mancha, la carretera se vuelve una verdadera mierda, con baches en medio de las curvas, grava, un escalón entre el arcén y la calzada, lo único que le falta son agujeros, pero por lo demás... así hasta pasados unos kilómetros de Fuencaliente.

Fuencaliente merece una parada, porque tiene bastantes cosas chulas que ver, incluso pinturas rupestres.

Una vez pasado el tramo este, la carretera está recién re-asfaltada, y aún así, sigue estando infinitamente mejor la zona andaluza... igual es que aquí o no saben utilizar la máquina de asfaltar, o yo que se... vuelvo a parar en el Puerto de Niefla, donde podemos divisar una panorámica preciosa del Valle de Alcudia de nuevo.

 

Panorámica del mismo lugar

Y ya es volver por donde vinimos. Antes nombré la carretera CM-4115 que lleva a Almodóvar del Campo (por aquí ha pasado la vuelta los últimos años), pues bien, ahora, a la vuelta, me meto por aquí para evitar el tramo de llegada a Puertollano así como cruzar la ciudad. Esta carretera está muy bien para ir tranquilo, es estrechita, pero el asfalto no está mal y tiene poco tráfico. A Almodóvar, no entramos, ya que está la circunvalación, y volvemos a Puertollano, pero pasamos por las afueras, y no hay mayor problema en volver a tomar la autovía que me lleva a casa.

P.D.  Esta es la primera entrada seria del blog, espero que no os hayáis aburrido mucho, creo que se nota en la extensión del texto que la ruta me ha gustado mucho, y que me lo he pasado muy bien, aunque he parado bastantes veces a hacer fotos, no he puesto muchas porque en bastantes de ellas, no he sabido captar lo que quería transmitir y han salido verdaderos churros, además de que me hubiera gustado parar en muchísimos más sitios, a veces, el lugar era peligroso, en otras me pasaba y por no dar la vuelta seguía para adelante, y en otras, pues no paraba por hacer mas de 2 Km seguidos sin parar, aún así espero que os haya gustado.

V'sss

Comentarios

  1. esta muy guapo maes..e animo que sigas ejecutando tus rutas en el blog.. das animos a los que nos vemos cortos de miras.. necesito el a-2 ya!!
    Cuidate Vsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: