...hacia los chorros del mundo.

Ya estamos aquí con otro viajecillo. Esta vez la carretera nos lleva hasta el nacimiento del río mundo, en la provincia de Albacete.


Ver mapa más grande

Como en otras ocasiones, en este viaje voy acompañado de Javi, con su Kawa er-6f.

En esta ocasión nos dirigimos primeramente hacia Valdepeñas por la CM-412 -en poco tiempo, se podrá ir por la Autovía del IV Centenario de nueva construcción (si es que la acaban)-, y como buena tierra de vinos que es, a medida que nos acercamos, el paisaje se va llenando de vides o viñedos, o como decimos por aquí, de cepas, al principio mezclados con olivares, pero es cuando pasamos Valdepeñas, cuando el paisaje ya se vuelve monótono; y como buena zona manchega, no hay ni una sola curva, solo rectas y más rectas.


Durante el trayecto, se me ocurre, que ya que pasamos por aquí, y como Javi no la conocía, nos podemos acercar a San Carlos del Valle y visitar su pintoresca plaza mayor, ya que sólo nos apartamos 8Km. de la ruta y creo que merece la pena. Juzgad vosotros mismos.
 
las fotos no son muy allá, pero algo se puede ver.


Pues resulta, que indagando he descubierto que Manolo el del Bombo, es de aquí.


Desandamos el camino hecho y volvemos a la CM-412 en dirección a Villanueva de los Infantes  donde pararemos a tomar una cerveza (sin alcohol) y disfrutar de la vista de su bonita plaza.
 
desde otro ángulo.

por la calle del auditorio.


Como veis, esta ruta conjuga perfectamente turismo placeril jajaja turismo monumental con el natural.

Continuamos con nuestro camino dirección Fuenllana/Villahermosa. El paisaje no cambia hasta pasado el pueblo de Villanueva de la Fuente donde se ve claramente como acaba la llanura manchega (si somos estrictos, estamos rodando por el campo de Montiel) para entrar en la Sierra de Alcaraz. De hecho, cuando entras al pueblo, parece otro más de la zona, pero a la salida, te encuentras con un cortado, (en 2Km. bajamos 100m de altitud.) con la sierra al fondo que te deja con la boca abierta.

En el cruce que nos encontramos con la N-322, giramos a la derecha dirección Riópar. (Alcaraz que está aquí cerquita, es una población preciosa para visitar, pero esto en otra ocasión.)

En este punto es donde toca igualar el escalón de los neumáticos, que con tanta recta... a partir de ahora, creo que no logramos encontrar una recta mayor de 200 metros. La carretera se vuelve ratonera y muy divertida, pero también peligrosa por la cantidad de curvas sin visibilidad que tiene y donde te puedes encontrar con un coche a 40 Km/h, o peor todavía, con cervatillos. El asfalto es una maravilla. Con las lluvias caídas los arcenes están anormal-mente llenos de corrimientos de tierra. Algunos de ellos eran merecedores de haber parado para fotografiarlos, pero resultaba peligroso por lo cerrado de las curvas, aparte de que no me apetecía parar tanta diversión para hacerle una foto a unas piedras. 
 
pasado el Puerto de las Crucetas (1.300m.)


Igual alguien se hecha las manos a la cabeza con esto que voy a decir, pero esta carretera no tiene que envidiar a cualquiera que te puedas encontrar en Asturias. Y no sólo soy yo quien lo pensó, comentándolo con Javi, éste me dio la razón, a los dos nos recordó las vacaciones del verano pasado por aquellos lares (igual algún día os la cuento).
 

Casi sin darnos cuenta, llegamos a Riópar, bueno mas concretamente a Riópar Viejo que está unos 3 Km. antes, donde paramos a echar un vistazo como llevaba previsto. Como no encontramos sitio donde comer, seguimos hasta Riópar, donde encontramos un sitio dentro del pueblo.
 
Iglesia de Riópar Viejo

En la actualidad esto no es mas que un complejo de casas rurales.

 
eso sí, con cierto encanto

y algún que otro rincón.

La idea que llevábamos para comer, era la de algo ligero, o incluso un bocadillo en algún bar, pero donde nos metimos y a la hora que era, sólo tenían menú y esto fue lo que comimos. Este era de 9€.
De primero pedimos judias con Perdiz

de segundo, yo esta trucha

 
y Javi, este estofado de venao.

El tiempo, se nos pasó volando, entre plato y plato y comentando las futuras salidas, nos montamos en la moto ya pasadas las 4:30, con lo que ya no teníamos tiempo de subir a ver el chorro del nacimiento del río Mundo si queríamos llegar a casa de día. Así que incluso estando en el aparcamiento del lugar, decidimos seguir con la ruta.
esta fuente, simula el chorro del nacimiento. Eso sí, a escala ;-p

Proseguimos por la CM-3204 hasta Villaverde de Guadalimar donde la carretera se estrecha un poco, pero sigue con el mismo grado de disfrute o incluso más, porque el paisaje diría que es más espectacular. Esta por la que discurrimos es la CM-3205 que nos lleva hasta Bienservida. Seguimos hasta encontrarnos de nuevo con la N-322. Y en este punto es donde comenzaron nuestros problemas, en parte por no mirar el estado de las carreteras por las que circularemos.

El siguiente punto de la ruta es el pueblo de Albaladejo, y según el mapa, hay tres carreteras que van desde el pueblo hasta la N-322 que es donde estamos. De donde venimos, salimos a la del centro (A-26), que para nuestra sorpresa, se encuentra cortada por obras, dentro de lo malo, mejor, porque el asfalto estaba de pena pena. Decidimos tirar un poco hacia el sur para subir por la de más abajo (son unos 9 Km.), la A-6300 que pasará a ser la CM-3127 cuando se pasa a C-LM cortada por obras y aquí un cartelito indicándonos que para llegar al sitio, debemos subir por la carretera local L-7 que se coge en Villapalacios. Otros 17 Km. de gabulea.
 
Vista de Génave desde el cruce con la A-6300.

 
A lo lejos Villapalacios parece un pueblo amurallado. Nada más lejos de la realidad.

Al principio, el carreterín estaba transitable, pero a los 2 Km. el asfalto empeora drásticamente y nos encontramos algunos agujeros en el asfalto que entraba perfectamente la moto conmigo encima, y faltaría mas, grava por doquier. Javi me dice, que nos demos la vuelta y nos vamos por otro sitio, que quedan 20 Km. y con ese asfalto, nos puede pasar cualquier cosa. Lo convenzo para que sigamos...(tampoco opuso mucha resistencia) pero a 30 Km/h y dando gracias algunas veces. Insensato de mí.
Llegamos a Albaladejo, cual es nuestra sorpresa cuando la carretera que nos lleva hasta el siguiente pueblo de la ruta (Terrinches), la CM-3202 está en obras, pero cuando digo obras, es que estaban en la fase previa a echar el asfalto, osea, un camino de grava. Como el siguiente pueblo estaba a 3 Km. decidimos seguir. A 30 otra vez. "Ya mas quemao que la pipa de un indio". Y como somos masocas, cuando cruzamos el pueblo, tachaaaaan, mas obras hasta Puebla del Príncipe, otros 9 Km. Ahora pensándolo en frío, todavía no me explico como no buscamos otra ruta alternativa antes. En fin... en La Puebla, en lugar de seguir hacia Villamanrique (también en obras) como era el plan, decidimos girar hacia Almedina y dar un rodeo hasta Torre de Juan Abad que ya es terreno conquistado y sabíamos que la carretera era buena. Eso sí, en esto ya era de noche.
En total 32 Km. de caminos/carreteras perreras de ir a 30 Km/h con mas posibilidades de romper algo o pinchar, que de sacar algo bueno y mas de una hora perdida.
Y aún 120 Km. por la CM-3200 hasta Almuradiel, pasando por Castellar de Santiago y por la CM-4111 por Viso del Marqués hasta llegar a Ciudad Real en total oscuridad.

Como siempre intento sacar algo bueno de todo, al principio, cuando aún se intuía algo de luz, las vistas seguían siendo bastante bonitas, porque en las lagunas que se han formado a los lados de la carretera (recordad, que en navidad, esta zona salió en los telediarios por graves inundaciones), se reflejaba la silueta de los montes cercanos y la mezcla de morados, rojos y negros era muy bonita.

En total 451 Km. de luces y sombras, y nunca mejor dicho.

V'sss

Comentarios

  1. Oooooh! ¿Y os perdísteis los chorros del Mundo? Pues ya tardáis en volver, porque el paisaje pone la guinda al pastel... eso sí, hay que caminar un ratillo a pie. Yo estuve en el 2004, y no descarto repetir en breve.

    San Carlos del Valle también me lo conozco bien: mi ex-suegra es de allí. Aquí sí que quizá no estoy obligado a repetir en breve, jejejeee...

    Una preguntilla técnica, Maes: ¿Cómo puedes insertar las fotos en medio del texto? Yo lo intento, pero todas se colocan automáticamente al principio, con lo que se me deslucen un poco las crónicas...

    Saludos y hasta pronto!

    PD: Explica lo de Asturias, que quiero enterarme jajaja....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: